50 Best Latinoamerica

En estos meses creí que el almanaque tenía la propiedad de convertirse en chicle. Se estiraba. No llegaba nunca el día con la anunciada lista. Hubo momentos, muchos, que juraba tirar la toalla. Otros, que el entusiasmo gritaba por más. Somos latinoamericanos, y eso también se notó en esta ocasión. Hubo ganas y garra por participar de la ceremonia y más de un estómago resfriado que dejó saber que había sido elegido, una efervescencia que no se percibe en los premios del mundo y no creo que se vea en los de Asia. Así somos. Y la cocina es nuestro reflejo.

DSC_0246Hablamos de sabores latinos, de productos y productores, de cocina como arma social, de movimientos que expresen en platos eso que Latinoamerica es. Porque después de todo, buena parte del mundo basa su cocina en lo que alguna vez cedimos. Somos apasionados, tenemos una forma especial de entender y vivir el mundo, un mundo que está cambiando y nos encuentra plantados de manera diferente. Latinoamerica de forma tímida, pero cada vez con más fuerza, comenzó a poner en valor lo autóctono, revalorizando productos y cocinas que nacen y son típicos de cada país. Hoy la región puede elegir sus mejores restaurantes y contarlo al mundo: se mira a si misma de otra manera y es mirada de otra manera.

DSC_0247Ya me fui por las ramas, pero creo que habrán leído bastante acerca de cómo se constituyó la lista, de la votación, de los ganadores, no creo que yo puedo aportar más. La ceremonia fue muy diferente a la que se lleva a cabo en Londres. Aquí no hubo gran auditorio, había livings, gente parada, gritos de alegría con cada nombramiento y hasta papelitos-mariposa, del equipo de Andrés Carne de Res, de Colombia. A la ceremonia vinieron casi todos, 49 de los 50 ganadores, y acompañados por amigos, padres, esposas, hijos. Eramos muchos, muchísimos. Y con mucha energía, tanta que el escenario se rompió, para pánico de los organizadores ingleses y risas del auditorio (estamos en Latinoamerica, no nos asustamos). El final siguió con brindis, brindis que se continuaron en fiestas. Tenemos mucho por celebrar. Ya vendrá el momento de la reflexión, de la crítica, siempre lo hay y es bienvenido, pero primero festejemos.

DSC_0221

Formar parte de este proceso que llevó a los 50 Latam, me emociona, tengo algo de alma “tanguera”… soy porteña. No fue, no es, ni será fácil. Creo, espero… ¡deseo! que elegir 50 mejores trascienda, para que la gastronomía del continente se afiance con fuerza, para que cocineros, productores y comensales comprendan que este crecimiento es mucho más que un premio individual en el calendario de los eventos gastronómicos. Brindo por todos, por aquello que tenemos en común y aquello que nos distingue, pero brindo, en especial, para que este proceso de excelencia se traduzca en que en la región se acaben las mesas sin comida.

LA LISTA

PRIMERO DE ARGENTINA: TEGUI, PUESTO 9. Le siguieron La Cabrera, 17, Tomo I 18, Oviedo 27, Chila 28, Sucre 29, Aramburu 31, Pura Tierra 33, Francis Mallmann 1884 37, El Baqueano 39, Unik 40, Paraje Arévalo 44, Casa Umare 45, Gipponi 49 y Elena 50.

Los primeros puestos fueron para:

Astrid & Gastón, Lima.

DOM, San Pablo.

Pujol, DF México.

La lista completa y todas las fotos todas:

http://www.theworlds50best.com/latinamerica/es

2 pensamientos en “50 Best Latinoamerica

  1. Querida Raquel; cuanta emoción y cuanto nervio…finalmente el día llego y paso, los mejores Restaurantes de Latin America´s son ahora una realidad .De pronto el orgullo de los presentes en el top 50 se encuentra con la confusión de los que aun no llegaron y con ello voces cruzadas de críticos,amateurs,amigos…nos sobra pasión y talento para seguir creciendo, dentro de sudamerica y por que no del mundo, ya nos gustaría contar con un Restaurante Argentino en el Top 50 Mundial…para ello debemos saber que esto no es llegada sino punto de partida !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s