Guiso de madre

P1130869

Sé que todos los días pueden dedicarse a las madres, que lo comercial, que esto o aquello, pero por estas latitudes este domingo nos lo dedican de diferentes maneras y estoy con ganas de festejar. Primero pensé en preparar una receta de mi vieja, pero creo que lo mejor es ponerme y hacerla varias veces, hasta comprobar que me salga como a ella, hasta ahora no pude con sus ñoquis de sémola, ya saldrán.

Entonces, recurrí a otra mamasa, Rosa Ciancio, la mamá de Mauro Colagreco, de esas mujeres con mucha polenta, con fuerza, que lo apoya en su carrera  allí donde vaya. Rosa me cuenta que aunque trabajaba mucho, es escribana, siempre se hacía tiempo para mimarlo con ñoquis y guisos, los mismos que le prepara cada vez que Mauro visita La Plata. “Antes le decía guiso, ahora diría que es una carne a la cacerole”, se ríe, para agregar que su sueño es seguir en parte el camino de su hijo y ponerse un restaurante chico, rescatando las recetas italianas de su madre. Aquí va la receta de Rosa y ¡feliz día!

1-Calentar una olla de barro con un hilo de aceite de girasol, un hilo de aceite de oliva, un ajo aplastado y 2 hojas de laurel cortadas por la mitad (secreto de Rosa, para que suelten más perfume y sabor). Cocinar unos minutos, sin dejar que el ajo se queme, y descartarlos.

2-Mientras tanto, picar 1 cebolla blanca y cortar en cuartos 1 cebolla colorada.

Cortar en rebanadas de 1 milímetro 3 zanahorias tiernas y en tiras finas 2 morrones.

3-Sumar los vegetales a la cacerola con el aceite y cocinarlos unos minutos, hasta que la cebolla blanca esté transparente.

4-Cortar 1 kilo de cuadril en cubos de 2 centímetros de lado y rehogarlo en la cacerola con los vegetales, moviendo la carne, para que se selle.

5-Pelar 4 papas, cortarlas en cuartos y freírlas, apenas, en otra cacerola con aceite, escurrir y reservar.

6-Pelar 8 tomates, cortarlos en cuartos y sacarles las pepitas.

7-Agregar a la cacerola con la carne, las papas, los tomates, orégano, pimentón dulce y 4 especias (Rosa las compra en Menton). Salar, bajar el fuego, tapar y cocinar “a la pelusa”, muy bajo, unos 20 a 25 minutos.

8-Agregar un puñado de arvejas frescas o de hongos y un hilo de aceite de oliva y cocinar unos minutos más.

9-Preparar un tazón con ajo y perejil picado y cuando el guiso esté listo, incorporarlo, tapar la olla y dejar reposar 1 minuto y servir con un buen vino tinto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s