Tarragona se viste de fiesta

Fuegos_Artificiales

La noche más larga del año es sinónimo de verano. En Catalunya se festeja el 23 de junio, Sant Joan (San Juan). Fogatas, cava, cocas (ojo, ¡son galletas chatas, algunas alargadas, dulces o saladas, nada de gaseosa!).

wpid-photo-28052013-2215

Se prenden fogatas, se baila y se recrea eso que viene de siglos. Cada plaza, cada pueblo se viste de fiesta, como lo canta el Nano Serrat. Por aquí estamos del otro lado del mundo, empezando nuestro invierno, sin embargo no hay nada que me impida trasladarme, aunque sea en el ciberespacio. Entonces, los invito a Tarragona.

62356122

Sabemos que todas las ciudades tienen su historia, descubrirla y en algunos casos seguirles el rastro es parte del encanto. Esta vez, el recorrido por el Mediterráneo me llevó a esta ciudad del sur de Catalunya, a 100 kilómetros de Barcelona, a la que se puede arribar en AVE, el tren rápido. Por allí, a cada paso, se pueden palpar los signos que fueron dejando las distintas civilizaciones. Siglos y siglos, rastros que hacen hablar hasta a las piedras.

tarragona2

Fundada por los romanos, fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Tuvo tanta importancia en tiempos del Imperio, que Augusto la eligió para vivir (con ese mar a sus pies y ese paisaje, nada tonto el emperador). Por entonces se llamaba Tarraco y era la plaza fuerte del ejército romano en Hispania, estamos hablando del 218 a C. Su anfiteatro, del SII, ubicado frente al mar, es símbolo de la ciudad.

Vuelta-del-circo-romano-en-Tarragona_PMTT1

Otra construcción que transporta a esa etapa histórica, como un túnel del tiempo, es la del circo romano: conserva bóvedas, pasadizos y los pasillos por los que salían los carros de caballos, y buena parte de las gradas donde se ubicaba la plebe para ver cómo medían fuerza los gladiadores.

Catedral.

Algo de ese espíritu festivo persiste y es el que aún hoy, en pleno siglo XXI, se respira en las calles de Tarragona. Basta buscar un calendario, para saber cuál es la temática que convoca, desde las fiestas tradicionales religiosas, a otras, que tienen que ver con los ciclos de la naturaleza, como ésta, la de Sant Joan, donde lo religioso se mezcla con la tradición pagana y su exaltación de los ciclos naturales.

Tarragona_-_Foro_colonial_1

En las terrazas (veredas) la capital de la Costa Dorada, cerca del puerto, se brinda con cava y buen vino de la zona y se comen pescados y mariscos fresquísimos y deliciosos, preparados de muchas maneras: fritos, acompañados con salsa romesco, o con arroz.

catalunya1marzo14 038

En la Via Augusta se impone con el café unos carquinyolis, las masitas del lugar. En su centro histórico, donde lo medieval y lo gótico asoman, se encuentra la catedral, construida sobre el antiguo templo de Augusto, allí también se celebra.

catalunya1marzo14 041

En la parte alta, en la Plaza del Rei, está ubicado el restaurante El Llagut, lugar chico, de corazón y cocina grande, especial para probar la cocina típica de la zona, porque es representante del Tarragona Gastronómica y Slow Food Km. 0. Imperdibles sus sardinas, sus tapas, los arroces…

catalunya1marzo14 044

¿Otro espacio para festejar? La plaza de la Font, donde se encuentra el Ayuntamiento. No se extrañe si ve unas construcciones, torres humanas, esas que piden fidelidad, porque son hombros los que sostienen a hombres y mujeres. Son los famosos los Castells (castillos).

Rafael L—pez-MonnŽ

 

Rafael L—pez-MonnŽ
Después llegarán las hogueras, saltar tres veces sobre el fuego para asegurarse la buena suerte, los petardos, los fuegos artificiales en la playa, la música, hasta muy entrada la madrugada. Como en la antigüedad, el deseo que une a quienes participan es el de un buen año. Y vamos bajando la cuesta que arriba en mi pueblo se acabó la fiesta.

Revetlla-de-Sant-Joan.

GPS: www.tourspain.es

www.catalunya.com

wwwtarragonaturisme.cat

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s